Consumo excesivo de sal y azùcar
- La sal y el azúcar son necesarios para el buen funcionamiento del organismo: la primera es útil en el mantenimiento de la presión de la sangre y de los fluidos extracelulares y el segundo proporciona la energía que el organismo necesita para trabajar adecuadamente.
- Sin embargo, ingerir en exceso estos nutrimentos puede traer diversas complicaciones en corazón, riñones y la microcirculación, además de estar ligados a padecimientos crónicos.
- Algunas personas en diferentes países llegan a consumir hasta 11 gramos de sal al día; es decir, más del doble de la recomendación de cinco gramos. Respecto al azúcar, la porción ideal varía de acuerdo con la condición y estado de salud de cada persona; no obstante, es común que la población se exceda en el consumo de la misma.
Algunas recomendaciones para disminuir el consumo de estos condimentos
- Elijamos agua, soda y jugos naturales en vez de gaseosas y bebidas dulces artificiales.
- Las frutas secas (nueces, almendras, avellanas, manís y otras) las desecadas (orejones y pasas), algunas semillas (girasol, sésamo) y las barras de cereales son una excelente elección para comer entre horas en vez de golosinas y dulces.
- Podemos aprovechar las hierbas y condimentos naturales para resaltar el sabor natural de los alimentos.
- Es beneficioso moderar el consumo de alimentos y productos ricos en sodio, por ejemplo: caldos y sopas concentradas, salsas envasadas, fiambres embutidos, hamburguesas y otras carnes saladas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario